La presidenta del Colegio de Enfermería de Almería se reúne con el delegado de Salud para tratar las preocupaciones del colectivo

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Mar García, se reunió el pasado viernes con el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, para tratar los temas que causan una gran preocupación entre los colegiados ante la actual crisis, tal y como han manifestado a la institución colegial almeriense. En primer lugar, hablaron de la falta de material de protección para el personal sanitario que día a día se expone en los centros al acudir a sus puestos de trabajo. En este sentido, Juan de la Cruz Belmonte Mena explicó que tras decretarse el Estado de Alarma se quedaron sin las empresas que les suministraban dicho material y sin poder realizar pedidos. Más tarde, tuvieron la posibilidad de hacerlos, pero a través de nuevas empresas, pues con las que trabajaban habitualmente están al servicio del Ministerio de Sanidad, con la dificultad que eso supone dada la situación actual. El delegado de Salud y Familias en Almería explicó a María del Mar García que “poco a poco están llegado materiales. Hay EPIs suficientes para los servicios donde se utilizan, y siguen llegando”. Respecto a las mascarillas quirúrgicas y pantallas protectoras asegura que hay bastantes, pero que se debe hacer un uso racionalizado. Las batas impermeables y FFP2 están más escasas, y es por esto que su uso está restringido. Un uso que se irá ampliando a más servicios conforme vayan llegando, pero siempre con un control sensato.

Test de diagnóstico y contratos

El delegado de Salud y Familias en Almería también explicó a la presidenta del COE Almería durante la reunión que confían en que puedan recibir pronto más test para analizar cada vez a más gente. En relación a los contratos, hablaron sobre la posibilidad de hacer contratos de tres meses para que estos posteriormente se unan con los de verano, dando así una estabilidad laboral hasta septiembre al colectivo enfermero. María del Mar García recalcó el gran malestar que tienen los enfermeros contratados como refuerzo, “ya que al ir realizando su trabajo por varios servicios se sienten con más posibilidades de contagio tanto para ellos, sus familiares, como para los pacientes que atienden a diario”. La presidenta pidió que se disminuya al máximo este equipo de refuerzo y al resto se le ofrezca un puesto de trabajo que sea estable. Asimismo, ambos responsables hablaron sobre la importancia de reciclar a un grupo de estos nuevos contratos en el trabajo de UCI y de tratamiento a pacientes infecciosos para que tengan suficiente práctica en el momento en el que los casos en la provincia de Almería aumenten y tengan que hacerse cargo de sus propios pacientes. De igual forma, trataron las previsiones de Almería si aumentan los pacientes con necesidad de UCI, y la previsión de incorporar más camas con su dotación correspondiente de respiradores. El delegado mostró en todo momento tanto admiración por el trabajo que están realizando nuestros profesionales sanitarios, como preocupación por poder solucionar sus problemas en lo que dependa de la Delegación de Salud y Familias de Almería, pero “no podemos olvidar que estamos en un Estado de Alarma bajo órdenes y protocolos a cumplir”. La presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, María del Mar García, seguirá transmitiendo las preocupaciones de todos los colegiados, para intentar buscar la mejor solución. Podéis escribirnos para manifestarlas a través del correo electrónico coleg04consejogeneralenfermeria.org. María del Mar García, y el resto de profesionales que forman en Colegio de Enfermería de Almería quieren dar las gracias a todos por la magnífica labor que están realizando sin tener en cuenta las circunstancias.