La Enfermería almeriense sale a la calle para difundir la ciencia del cuidado y reivindicar que sin una apuesta seria por la profesión está en jaque la salud de millones de personas
- La Organización Colegial de Enfermería acerca los conocimientos y cuidados enfermeros a las 52 provincias españolas de forma simultánea a través de una campaña de street marketing que responde al título “Pregunta a tu Enfermera”. Una acción de visibilidad enfermera que pretende responder a las dudas sobre salud que se plantean en la sociedad.
- La situación de la enfermería en España se encuentra en un momento comprometido. Por ello, la institución que representa a las más de 345.000 enfermeras españolas ha emitido un manifiesto (adjunto) cargado de reivindicaciones y puntos fuertes de la profesión.
- Esta campaña viene acompañada de una acción novedosa de publicidad en casi un centenar de medios de comunicación de todo el Estado. Además, para poner de relieve la figura de la enfermera, el ilustrador gráfico conocido como “72 kilos” ha diseñado varias viñetas que reproducen escenas cotidianas que se solucionan mejor preguntando a tu enfermera. Asimismo, en Andalucía se han expuesto ninots de enfermeras con un diseño personalizado por la empresa valenciana Valuahub.
Almería, 12 de mayo de 2025. La enfermería almeriense y española es más visible que nunca y hoy, en su Día Internacional, sale a las calles de toda España a compartir con la población la campaña “Pregunta a tu Enfermera”, una acción histórica y pionera puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería (CGE) y los 52 colegios profesionales de enfermería y que pretende reivindicar la aportación a la salud de la población de las 345.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país.
De forma simultánea en todas las capitales de provincia, las enfermeras responden a las dudas de salud de los ciudadanos y han organizado talleres, charlas, juegos y actividades relacionados con la ciencia del cuidado.
En una acción divulgativa, que además reivindica la amenaza para la salud global de la falta de enfermeras, se exponen los diferentes roles que desempeña una profesión moderna, avanzada y presente en muchos ámbitos de la vida.
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Mar García, ha querido destacar esta iniciativa para poner en valor la profesión enfermera: “En esta carpa y en todas las provincias de España, porque esto es una actividad coordinada en todo el país, hemos preparado talleres, simulaciones, actividades y espacios de encuentro donde cualquier persona, da igual la edad, podrá conocer de cerca todo lo que hacemos cada día por la salud de la población. Las enfermeras no solo cuidamos: educamos, prevenimos, acompañamos y lideramos en salud. Somos profesionales clave en todos los niveles asistenciales, desde la atención primaria hasta los hospitales, desde la salud comunitaria hasta la investigación.Invitamos a todo el mundo a participar, a preguntar, a aprender. Hoy es una oportunidad para visibilizar nuestro trabajo y seguir avanzando hacia un reconocimiento real, acorde a la responsabilidad que asumimos cada día”, ha señalado.
La situación de la enfermería en España se encuentra en un momento comprometido, cargado de luces y sombras. Por ello, la institución que les representa ha emitido un manifiesto cargado de reivindicaciones, pero también de puntos fuertes de la profesión. “Las enfermeras somos más visibles que nunca, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Ocupamos puestos de responsabilidad, aunque nos sigue parando el muro del grupo profesional A2, donde injustamente nos encuadran. Cada vez son más las que eligen la Enfermería por vocación, sin embargo, la ratio enfermera-paciente sigue lejos de la media europea. Todo esto nos impide alcanzar todo nuestro potencial, y eso repercute directamente en la salud de la población”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Luces y sombras
A nivel central y autonómico se contabilizan 90 enfermeras que ocupan puestos de responsabilidad y alta gestión, sin embargo, el liderazgo enfermero sigue marcado por el muro del grupo profesional A2 donde siguen relegadas. A pesar de ser más visibles que nunca, todavía queda mucho camino por recorrer, como lograr la nueva categoría profesional que, a pesar de estar contemplada por el Gobierno, todavía está por concretar.
En lo referente a las especialidades, cada vez son más las enfermeras que muestran interés en realizar una formación especializada (Obstetricia y Ginecología -matrona-, Salud Mental, Pediatría, Geriatría o Familiar y Comunitaria, entre otras). En la última convocatoria el Ministerio de Sanidad ofreció 2.171 plazas EIR, el mayor número de vacantes hasta el momento. Sin embargo, siguen quedando 6.000 enfermeras que, cada año, querrían optar por una formación especializada, pero no tienen la oportunidad.
Por otra parte, la ratio enfermera-paciente sigue también muy lejos de la media europea para poder garantizar la seguridad de todos los pacientes, y en algunas comunidades autónomas esta carencia resulta acuciante. Además, según apuntan desde el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la labor de estas profesionales es un pilar fundamental para reforzar la viabilidad del gasto sanitario y la economía del Estado Español.
Enfermería es uno de los Grados más demandados. Pese a ello, siguen faltando plazas para formar a las enfermeras del futuro y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Al hilo de la formación y capacitación enfermera, la reforma de la ley del medicamento ofrece un respaldo legal más sólido a la capacidad prescriptora de las enfermeras. Ahora pueden prescribir medicamentos clave en procesos que atienden con normalidad, pero, por otro lado, todavía quedan sectores que niegan las competencias enfermeras en este ámbito y atacan a la profesión sin fundamento, dificultando su desarrollo.
Campaña de visibilidad
Esta campaña viene acompañada de una acción novedosa de publicidad que incluye un “Brand day” en casi un centenar de medios digitales nacionales, regionales y provinciales, pionera en nuestro país a este nivel. Además, para poner de relieve la figura de la enfermera, el ilustrador gráfico conocido como ‘72 kilos’ ha diseñado varias viñetas, tanto para redes sociales como para ilustrar el merchandising de la Organización Colegial de Enfermería, reproduciendo escenas cotidianas que se solucionan mejor preguntando a la enfermera.
En Andalucía, la campaña de street marketing ha cobrado especial protagonismo gracias a la presencia de originales Ninots con forma de enfermeras, diseñados de manera exclusiva por Valuahub, empresa valenciana de tematización de espacios, que han recorrido distintas calles de la comunidad. Además, para fomentar la participación ciudadana en redes sociales, se ha puesto en marcha un sorteo de un iPhone 16 Plus en todas las provincias andaluzas, vinculado a un concurso bajo el hashtag #12MEnfermeria.











Las instituciones, con la Enfermería almeriense
Una iniciativa que no hubiese sido posible sin la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Consejo Andaluz de Enfermería y Consejo General de Enfermería.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado que «la enfermería es mucho más que una profesión sanitaria: es cercanía, compromiso y humanidad. Son quienes acompañan al paciente desde el primer momento, en todas las etapas de la vida». «Su papel es esencial y cada vez más estratégico dentro del modelo de salud pública que queremos construir». Belmonte ha añadido que «desde la Junta de Andalucía estamos cumpliendo un compromiso firme con la sanidad y con la profesión enfermera. Desde 2018, Andalucía cuenta con cerca de 8.000 enfermeras y enfermeros más, lo que ha supuesto un refuerzo histórico que mejora la atención, reduce la sobrecarga y garantiza una sanidad más cercana, ágil y resolutiva». «Pero no solo hemos incrementado el número de profesionales: también hemos impulsado nuevas figuras de enfermería que refuerzan la atención personalizada y coordinada, como la enfermera referente de centros educativos, la enfermera gestora de casos de residencias o la enfermería especializada en familiar y comunitaria, entre otras».
Por su parte, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, ha felicitado en nombre de la Institución al Colegio de Enfermería de Almería por el impulso de esta campaña de humanización, centrada en las personas y liderada por profesionales que trabajan cada día para las personas. “El colectivo de enfermería es, como bien se ha dicho, una mano tendida permanente, símbolo de compromiso, entrega y empatía hacia quienes padecen algún tipo de enfermedad. Reconocemos su vocación, su capacidad de formación continua, su espíritu de investigación y su firme voluntad de seguir avanzando para ofrecer una atención cada vez más cercana, más eficiente y más humana”.
Del mismo modo, ha recordado que “en la Diputación de Almería contamos con enfermeros y enfermeras en puestos clave como la Residencia Asistida, el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, y el Departamento de Salud Laboral. Su labor es imprescindible, sobre todo en ámbitos tan sensibles como la prevención, la vacunación, o la atención domiciliaria de pacientes con enfermedades crónicas.Por todo ello, recalcamos la importancia de esta campaña”. En un tiempo donde abunda la desinformación, es fundamental contar con referentes sanitarios de rigor, profesionalidad y confianza como es el colectivo de enfermería. Esta iniciativa no solo aporta salud, sino que mejora la calidad de vida de toda la sociedad almeriense.
La jefa de la Dependencia de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Almería, María Luisa Maroto, ha querido reconocer “el compromiso y profesionalidad de todos las enfermeras y enfermeros de Almería por su labor diaria en la primera línea de atención sanitaria”. Maroto ha felicitado al Colegio de Enfermería y les ha animado a seguir defendiendo a este colectivo que necesita del apoyo de todos las administraciones como pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud
Por último, el vicerrector de Salud, Deporte y Sostenibilidad de la Universidad de Almería, Gabriel Aguilera, ha mostrado su cariño a la profesión: “Hoy es un día de reconocimiento para la enfermería y desde la Universidad, como no podía ser de otra manera, nos mostramos muy orgullosos de esta profesión y de nuestra formación, prueba de ello es que la estudiante número 1 del último EIR procede de nuestra Universidad”, ha concluido.