La celebración de su patrón llena de emociones la sede del Colegio Oficial de Enfermería

Emotividad, reivindicaciones, homenajes y reencuentros han sido protagonistas este viernes en la sede del Colegio Oficial de Enfermería.

Los enfermeros de toda la provincia volvían a encontrarse para celebrar el día de su patrón, San Juan de Dios, con un bonito evento en el que una vez más se puso en valor el trabajo y la generosidad de estos profesionales sanitarios, encargados de cuidar de la salud de las personas y los más cercanos a los pacientes.

«Los enfermeros almerienses estamos cada vez más formados y seguimos trabajando por ser los mejores, por mantener esa excelencia profesional que nos beneficia a todos. Situar a la enfermería en el lugar que le corresponde es uno de los objetivos de este colegio y, desde luego, de esta presidenta”, comenzó diciendo la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, María del Mar García, quien agradeció a todos los asistentes su compañía y recordó su intención de hacer de este órgano colegial “una institución aún cercana al ciudadano y a todos su colegiados».

En esta celebración del patrón, la nueva junta directiva estuvo arropada por diferentes personalidades de la Administración pública, así como compañeros de otros Colegios Profesionales de la rama de la sanidad, demostrando la unidad que envuelve este tipo de acontecimientos. Estuvo presente el alcalde de AlmeríaRamón Fernández-Pacheco, quien reafirmó su compromiso de “estrechar relaciones con el objetivo de mejorar la vida de todos los almerienses”. Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, colegiada de honor del colegio, resaltó lo “fundamental” del trabajo de estos profesionales con los pacientes; y la nueva presidenta del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, calificó al colectivo de “eje vertebrador del sistema sanitario”, ya que, según explicó, estos son fundamentales para mantener “la calidad y calidez” de la atención primaria.

El presidente del Consejo Nacional de Enfermería, Florentino Pérez, tampoco quiso perderse esta fiesta de la enfermería. Pérez destacó la “enorme gratitud” que tienen como denominador común todos estos profesionales.

También estuvo José María Rueda, presidente en funciones del Consejo Andaluz y presidente del Colegio de Sevilla, así como el decano de la Universidad de Almería, Gabriel Aguilera, quien aseguró que desde su institución están siempre trabajando para conseguir profesionales cualificados y sobre todo cercanos.

Homenajes

Los discursos de las autoridades, todos ellos destacando las bondades de los enfermeros, dejaron paso a los diferentes reconocimientos. El Colegio Oficial de Enfermería quiso, un año más, seguir fomentando e incentivando la investigación. Así, tuvo lugar la entrega de los XXVI Premios Santiago Vergara, que una edición más contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Cajamar y A.M.A. Seguros. El primer premio, dotado de 1.100 euros, fue para el trabajo de Rocío Pérez, Rosa Noelia Alonso, Encarnación Sáez y Cayetano Fernández, titulado ‘Percepción de la muerte a través de la experiencia de los pacientes paliativos y sus familias en las unidades de atención primaria’; el segundo premio, de 1.000 euros, para Isabel María Estrella; el tercero, de 400 euros, para María Dolores Ruiz, María López, Evangelina Martínez, Antonia Fernández, Carmen Olea, María del Mar López, Isabel Fernández, Soledad Lucas y Francisco Ortiz’; y los dos cuartos premios, de 300 euros cada uno, para Cristina Gutiérrez y Patricia Alcaraz, Vanesa Haro y Nemesio Maldonado.

También se entregaron durante esta velada, los VI Premios de Investigación de la Asociación Profesional de Visitadores Médicos de la provincia de Almería. Isabel Ventura se hizo con el primer premio dotado con 1.100 euros y Encarnación Martínez, Juan Carlos Torres y María Dolores Martínez con el segundo, de 500 euros.

Enfermero del año

Uno de los momentos más emotivos fue con la entrega del reconocimiento ‘Enfermero del año’, que este año fue para Felipe Cañadas, profesional que desempeña su trabajo diario en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas como subdirector de Enfermería y del que todos sus compañeros destacan su generosidad y humildad.

Homenajes a enfermeros

Tras ello llegaron los homenajes a los enfermeros que se jubilan este año –un total de 35-, tras dedicar toda su vida a su profesión, así como a los 66 colegiados que este 2018 han cumplido 25 años desempeñando su labor. Todos ellos subieron al escenario entre aplausos para recoger sus galardones al mismo tiempo que recibieron el cariño de todos los presentes en el evento.

Emotividad

Pero, sin duda, el momento más señalado de este acto de celebración de San Juan de Dios llegó con el homenaje a Mari Carmen del Pozo, expresidenta de este órgano colegial al que ha dedicado sus últimos 25 años. Fue una noche especialmente emotiva, en la que recibió en masa el cariño de sus compañeros y de todas las autoridades, quienes destacaron de ella su dedicación, trabajo, vocación, energía arrolladora… que hace que deje una impronta imposible de olvidar.

Por todo ello, el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, “por unanimidad”, la ha nombrado presidenta emérita de esta institución. También recibió el reconocimiento del resto de colegios profesionales (Veterinarios, Dentistas, Médicos, Farmacéuticos y Psicólogos), quienes le hicieron entrega de una placa honorífica.

Visiblemente emocionada, la nueva presidenta emérita de Enfermería, quiso tener unas palabras con todos los asistentes:

Me siento muy orgullosa de este título. Muchas gracias a la junta directiva y a cada uno de los miembros de este colegio al que me siento unidad desde el primer momento y del que no me voy a despegar nunca”, señaló, poniéndose al servicio de la nueva junta para “lo que la puedan necesitar»

Además de como presidenta emérita del colegio almeriense, Mari Carmen del Pozo seguirá formando parte de la organización, pues es una de las ocho personas que compone la Comisión Ejecutiva Nacional.

Como colofón a un acto tan emotivo, todos los asistentes compartieron una cena en el Club de Mar.