El Colegio de Enfermería de Almería forma a sus profesionales en emergencias y catástrofes

El Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Almería sigue con su firme apuesta por la formación para complementar y actualizar los conocimientos del colectivo profesional. Por este motivo, durante todo el año proponen un amplio calendario de actividades, en el que hace unos días le llegó el turno a uno de sus cursos con más ediciones a sus espaldas, por el alto interés que genera entre los colegiados: ‘La enfermería ante emergencias y catástrofes’.

Las sesiones formativas, que estuvieron divididas en teóricas y prácticas, se desarrollaron en la propia sede del Colegio de Enfermería de Almería, en la Avenida Pablo Iglesias de la capital. Estas fueron impartidas por dos enfermeros, con una dilatada carrera en situaciones de emergencias, que supieron conectar con los alumnos participantes para sacar el mejor provecho al curso. Se trata de Silvia Ravira y Alejandro Ortiz.

El seminario, con una duración de 40 horas, estuvo destinado a explicar y aplicar las técnicas sobre la actuación en situaciones de imprevistos o catástrofes, dando visibilidad a la función del enfermero en estos casos, desde el momento en el que se avisan a las unidades de emergencia hasta las maniobras que puedan ser necesarias, así como el tratamiento a las personas que estén heridas en accidentes de tráfico, la inmovilización del damnificado, o la colocación del paciente en la camilla.

María Peña, tesorera del Colegio Oficial de Enfermería de Almería y organizadora del seminario, explica la importancia de esta materia para los profesionales de la Enfermería: “es fundamental que se sepa cómo actuar exactamente, ya que los pacientes suelen estar en un estado muy delicado, lo que hace fundamental saber manejar todo tipo de escenarios”.

Desde El Colegio Oficial de Enfermería de Almería señalan que esta actividad formativa sirve de gran utilidad tanto para profesionales con una larga carrera que quieren actualizar sus conocimientos, como para los más jóvenes, que acaban de conseguir la titulación.