El Colegio de Enfermería de Almería alerta sobre la emigración masiva de enfermeras

En 2023 la cifra de bajas asciende a 120, 104 por traslado y 16 por no ejercer la profesión

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha trasladado que un total de 120 enfermeras se dieron de baja durante el año 2023 de las cuales, 104 fueron solicitudes de traslado a otras provincias y 16 por no ejercer la profesión. En total, el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha anunciado que durante 2023 un total de 1.200 enfermeras y enfermeros han causado baja por traslado en los colegios provinciales y hasta 600 han cursado baja colegial por no ejercer. Las principales razones que esgrimen son, fundamentalmente, las condiciones laborales en las que se encuentran en Andalucía y, especialmente, por la temporalidad de los contratos. “Sin duda, es un dato que nos preocupa dentro del seno de la Enfermería Andaluza en general y de la Almeriense en particular, porque profesionales formadas en nuestra tierra tienen que marcharse en búsqueda de estabilidad laboral” esgrime María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería y del Consejo Andaluz de Enfermería quien, también alude a la “falta de medidas eficaces para aportar esa estabilidad para fomentar el talento enfermero andaluz y evitar esa fuga de profesionales”.

La estabilidad laboral, la clave

La búsqueda de la estabilidad laboral por parte de las enfermeras y enfermeros es la principal causa que reflejan estas cifras, y que tiene como consecuencia “que tengan que vivir lejos de la familia además de verse forzados a buscar alojamientos ocasionales lejos de sus lugares de origen con cuantiosos desembolsos de dinero que, finalmente, repercuten en que obtengan menos sueldo y vivan en constante incertidumbre”.

Por otro lado, desde el CAE han puntualizado que las bajas por no ejercer “se deben en su mayoría por la ausencia de contratos o, en reiteradas ocasiones, por el ofrecimiento de contratos de semanas o días sueltos, que no permiten el desarrollo profesional ni personal de miles de enfermeras y enfermeros”.

Así desde el CAE han lamentado medidas como las acordadas por el Consejo de Gobierno andaluz que prolongaba la contratación de profesional de enfermería extracomunitario durante el 2024 “ateniéndose a justificaciones que nada tienen que ver con la realidad andaluza, como el poco atractivo de las zonas rurales o el envejecimiento de muchos profesionales y, por tanto, la retirada de muchos de su actividad profesional”.

En total, “los profesionales de la Enfermería que han decidido marcharse de Andalucía representan cifras preocupantes”. Por ello, la contratación de personal extracomunitario por el SAS no se entiende si nos atenemos a la realidad de la profesión en Andalucía, “muchos profesionales se ven forzados a una movilidad continua en busca de mejores condiciones laborales”.

Del mismo modo, han defendido, “debemos añadir la cantidad de enfermeras y enfermeras que se gradúan en nuestras facultades y deciden irse, o se ven forzadas, a emigrar a otras comunidades o países”. “Se trata de una dinámica a todas luces incomprensible que debemos remediar entre todas las instituciones y organismos sanitarios; una inversión que no se queda en Andalucía”.

Fuga de talento

Además, la Junta ha anunciado que renovará a los 7.000 eventuales del SAS hasta el 31 de mayo a pocos días de que finalicen sus contratos el 31 de enero. Un anuncio que alivia a corto plazo la incertidumbre, pero que sigue sin garantizar la estabilidad de la que carecen las enfermeras: “Esto es, sin duda, una solución a corto plazo que no mejora la vida ni personal ni profesionales de las enfermeras andaluzas porque no pueden planificar su vida más allá de cuatros meses vista”, ha señalado María del Mar García, presidenta del Colegio de Almería.

Desde el órgano andaluz han subrayado el papel clave que desarrollan las enfermeras y enfermeros en la resolución de algunos de los problemas que sufre nuestro sistema sanitario, como el alarmante aumento de las listas de espera. Así, el Consejo autonómico ha subrayado que la “Enfermería andaluza tiene mucho que decir y aportar para conseguir mejorar el sistema sanitario andaluz, solo junto a las enfermeras y enfermeros, con su responsabilidad, compromiso y trabajo, se conseguirá robustecer la calidad y garantía de una atención integral sanitaria para todas y todos”.

Entre las propuestas que defiende el CAE, cobra vital importancia el aumento de la inversión en profesionales otorgando un especial protagonismo a la innovación e investigación enfermera, “queremos que las enfermeras y enfermeros además de poder desempeñar su trabajo en nuestros pueblos y ciudades, encuentren las herramientas y recursos suficientes para seguir preguntándose cómo mejorar los cuidados y, en definitiva, cómo mejorar la salud de todos y todas”.