El Colegio de Almería ya prepara el IV Coloquio ‘San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería’

• Almería será la sede del evento entre los días 20 y 21 de marzo de 2024
  • ‘El desarrollo del cuidado de la salud mental en España y Portugal’ será el tema central del encuentro
  • Las inscripciones se abrirán durante el próximo mes de febrero

Almería, 9 de enero. Almería será la sede de uno de los encuentros más importantes de la enfermería a nivel regional y nacional: el IV Coloquio ‘San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería’. La candidatura de Almería, que ha presentado el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, resultó la elegida en la III edición del Coloquio celebrado en Sevilla entre los pasados días 19 y 20 de octubre de 2024.

“Para el Colegio Oficial de Enfermería de Almería es un honor organizar el IV Coloquio ‘San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería’ y damos la gracias a la junta permanente del coloquio por confiar en nuestro colegio. Tras el éxito de las tres ediciones anteriores es una responsabilidad organizar esta cuarta edición, pero al mismo tiempo, es un placer trabajar en la recuperación de la figura del enfermero Juan de Dios como reformador de la Enfermería”, ha señalado Miguel Company, enfermero, vicepresidente 2º y responsable de investigación del Colegio de Enfermería de Almería, y miembro del Comité Permanente del Coloquio SJD y la Reforma de la Enfermería.

En esta ocasión, el eje central que vertebrará el coloquio será ‘El desarrollo del cuidado de la salud mental en España y Portugal’, poniendo el foco en uno de los temas que han dejado de ser ‘tabúes’ en el seno del debate sanitario, en primera instancia, y del ecosistema mediático en general: “El legado para la enfermería de Juan de Dios es extenso. Su influencia en la prestación de unos cuidados estandarizados en el siglo XVI es un hito histórico en la enfermería. A igual, que el modelo de organización y gestión de la atención de los enfermos hospitalizados, que dio lugar a la creación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.   Dicha orden, tuvo una influencia fundamental en el modelo de atención a la salud mental. En este IV Coloquio tendremos la oportunidad de conocer en profundidad la figura de Benito Menni fundador del hospital de Ciempozuelos, primera institución sanitaria creada en nuestro país a finales del siglo XIX para la atención integral de la salud mental. El hospital de Ciempozuelos sirvió de modelo en España y Portugal para la implantación reglada y digna del cuidado de la salud mental. Podemos adelantar que en el IV Coloquio podremos contar con ponentes internacionales del prestigio de Dª Analisa Candeias, doctora en historia de la Enfermería y profesora del grado de Enfermería en la Universidade do Minho de Braga”, ha explicado el propio Company.

Así pues, el próximo mes de marzo Almería reunirá a los expertos de mayor prestigio para estudiar a fondo la figura de San Juan de Dios y ser el centro de neurálgico de la Enfermería regional durante la duración del Coloquio. La inscripción podrá realizarse a través de la propia web del Colegio de Enfermería durante el próximo mes de febrero.

Antecedentes de la iniciativa

En el año 2021, y partiendo del Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz, se lleva a cabo una iniciativa pionera consistente en poner en valor y extender a la sociedad en general y a la enfermería en particular la figura de SAN JUAN DE DIOS, patrón universal de enfermos, hospitales y de la enfermería.

En los últimos años la fecha del 8 de marzo, festividad del Santo, así como la propia figura del patrón se estaba viendo desdibujada por la coincidencia con otros eventos, observándose que cogía auge el 12 de mayo como día referente para enfermeros y enfermeras, por la aparición y protagonismo de las corrientes anglosajonas.

Sin desmerecer estas nuevas tendencias, pero no olvidando la figura y legado del Hombre que en el siglo XVI puso las bases de un modelo o tipo de cuidados que dio origen a toda una Orden Hospitalaria, es por lo que el Colegio de Cádiz decide poner en marcha una primera reunión con vocación de continuidad anual. Y así surge el I Coloquio de San Juan de Dios.

En el año 2022 toma el relevo Granada empezando ya a coger el encuentro una considerable entidad entre el colectivo profesional asistencial, investigador y docente de enfermería.

En el 2023 Sevilla certifica la entidad que ha adquirido el coloquio siendo un éxito absoluto. Fue en la clausura de este encuentro en la ciudad hispalense donde el Colegio de Almería, a propuesta de su presidenta, María del Mar García, presentó la opción para organizar el IV Coloquio, siendo bien acogida por los presentes y aceptada por los organizadores de los anteriores eventos, que se constituyen en Comité permanente para dar continuidad y asegurar la celebración de este Coloquio en años venideros.

Objetivos de la iniciativa

•          Dar continuidad al espíritu y objetivos de Coloquios anteriores.

•          Poner en valor la figura, obra y legado de San Juan de Dios.

•          Propiciar un espacio de encuentro para profesionales y alumnos de enfermería, donde poder aportar avances histórico-artísticos sobre el Santo Patrón.

•          Hacer visible las investigaciones sobre la aplicación de la metodología de cuidados inspirados en el legado de San Juan de Dios.

•          Abrir una puerta en el conocimiento de la O.H. en Iberoamérica, su implantación, desarrollo y estado actual.